Con el dinero
que había logrado a través de estas ventas, se fue haciendo de varios coches
marca Ferrari, que realmente no funcionaron como él quería, problemas mecánicos
de todo tipo que le imposibilitaban un completo goze de los mismos. Cansado por
sus inversiones en coches que se rompían facilmente llamó al gran Enzo Ferrari
para quejarse de "la basura que eran sus coches". Lo cual obviamente no cayó
nada bien en Enzo quien contesto con "Un fabricante de tractores no saber nada
de coches". A modo de "venganza" Ferruccio Lamborghini se dedicó a construír y
dar a luz un coche que pueda sentenciar y colocar miedo en los mitológicos
Ferrari.
Se cuestiona que
unicamente esta pelea inesperada no fue mas que un detonante a la idea que
Ferruccio venía teniendo en mente hace ya un tiempo, dado su interés de toda la
vida (inclusive de niño) por el rubro automotriz. Para su trabajo se perfeccionó
en Bolonia, intentando así realmente estar apto para poder competir con la marca
que hacía años reinaba en los coches de Italia de la Posguerra. Todas estas
controversias y las no casualidades de sus relaciones con coches u cualquier
tipo de mecánica vehicular llevó a que la idea de Ferruccio en poco tiempo se
volviera realidad y lo adentre especificiamente en el mundo empresarial
automotriz.
Los Tractores,
su gran punto de partida.
Sin dudas el
beneficio que le birndaron los "Tractores Lamborghini" fue su gran salto y su
gran atino. Por eso al poco tiempo que había comenzado con la venta y
fabricación de los mismos se coloca un taller de dimensiones nada generosas en
la ciudad de Cento. Allí continuaría y progresaría aún mas con la producción de
sus tractores. El tiempo corre y la expansión de Ferruccio se vuelve un hecho,
no sólo los tractores se tornaban beneficiosos sino que también los calentadores
y aires acondicionados que brindaba en sus nuevos modelos. Pero no todo salió
como le gustaba a Ferruccio Lamborghini, en poco tiempo se quería dedicar a la
fabricación de otras de sus pasiones, los helicópteros, pero estos sueños se ven
completamente aniquilados cuando se le es negada una concesión gubernativa que
le permitiría llevar adelante este proyecto.
Al mismo tiempo
que se le niega la construcción de helicopteros surge el inesperado
enfrentamiento con Ferrari, lo cual no lo deja perder tiempo en lamentarse sino
que pone en marcha su otro gran proyecto automovilístico. Databa del año 1963 en
el cual una pequeña y primera fábrica en la localidad de Santa Ágata (a sólo
25KM de Bolonia) le permitiría dar a luz a su primer proyecto de coche
Lamborghini, el 350 GTV, quien luego daría comienzo a una etapa de progresión en
la creación con su heredero el 350GT del cual se produjeron 120 Unidades.
La idea de
Lamborghini en cuanto a diseños se veía muy influenciada por Maranello, siempre
sus coches tenían ese toque personal mucho mas violento y "exagerado" en cuanto
a curvaturas. Prefirió no crear grandes tandas de coches sino producciones
cortas en cuanto a unidades y tiempos de lanzamiento, su modo de producción era
la de lanzar en períodos de tiempo los sucesores de los modelos creados, de esta
forma se perfeccionaban y re-lanzaban nuevos modelos constantemente. A modo de
ejemplo el Lamborghini Miura en todos sus versiones es un claro ejemplo, o el
Lamborghini Islero e Islero S.
Ya con los
primeros coches lanzados al mercado Lamborghini comenzó a homenajear el escudo
de la firma produciendo coches como el Miura o Espada, muy relacionados con
ésto. La fabricación de Lamborghini se encontró con un ritmo constante entre los
años 1963 y 1972.
Etapa de
problemas
Lamentablemente
para Ferruccio los problemas no tardaron en llegar, ya que a la gran crisis de
energía y las grandes exigencias de seguridad en cuanto a la homologación en el
mercado, añadido a una agitación sindical que provocaría la nula absoluta de mas
de 5.000 tractores que luego de estar ya construídos trajeron pérdidas en cuanto
a su liquidez. Por tal motivo, apesumbrado por las malas noticias Ferruccio
Lamborghini decide en el año 1972 vender el 51% de las acciones de la fábrica a
George-Henri Rossetti, el segundo propietario de la firma. Mas tarde,
desvinculándose por completo de la fabricación automotriz, vende su otro 49%
restante a un amigo del ya propietario mayoritario de la firma, René
Leimer.
Luego de estos
grandes cambios comenzaría una etapa en la que la empresa caminaría por la
cuerda floja, ya que los nuevos dueños no eran mas que inversores que no se
preocuparon exactamente por un mantenimiento completo de la empresa, sino que
comenzaron a retrasarse con los pagos a los proveedores, y las irregularidades
hicieron colocar en quiebra a la marca Lamborghini.
Mas adelante
comenzaría nuevamente la época de prosperidad y luz para la firma, con la compra
en el año 1998 del grupo Volkswagen de la compañia quien también quedaría en
manos de Audi, y Seat. Estas tres marcas logran formar hoy por hoy una de las
sagas deportivas mas importantes de todos los tiempos.
A modo claro de
ejemplo del progreso, el primer coche que esta gran unión crearía es el
Lamborghini Murciélago, una coche completamente fuera de serie, admirado por
cualquier fanático de los coches deportivos, su nombre fue tomado de un ejemplar
de la ganadería Miura que fué indultado en el año 1879.
Por fin en el
año 2002, con 424 en la calle vendidos, Lamborghini nuevamente cambia esos
números rojos, por balances muchos mas positivos y que augúrian un prospero
avance.
Hoy por hoy
Lamborghini es una firma de gran prestigio en coches deportivos que cada
lanzamiento o reelanzamiento (mantienen la forma de re-lanzamiento de modelos
modificados, por ejemplo el Murciélago desde el modelo 2001 hasata el
2006).
Asi es como con
ganas, un poco de suerte, y una experiencia ideal en el rubro automotriz.
Ferruccio Lamborghini permitió lo impensado, el sueño de todo fanático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario