Son solo algunos ejemplos de la reducción de tarifas que permite el nuevo Plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), que otorga 2.000 euros de ayuda para la compra de un automóvil nuevo, y que puede sumarse además a los descuentos que ya ofrecen la mayoría de marcas. El resultado: ahorros de hasta 8.000 euros. Una buena noticia para tiempos de crisis, aunque no exenta tampoco de la consabida letra pequeña.
Para beneficiarse de las rebajas de los fabricantes no hay que cumplir ningún criterio específico, pero sí para poder optar a las ayudas del Plan PIVE. Los requisitos son dar de baja un modelo usado con 12 o más años de antigüedad, y adquirir un automóvil nuevo, o como mucho con un año, que no supere los 25.000 euros antes de impuestos y que emita un máximo de 160 g/km de CO2.
Parte de la letra pequeña consiste en que, en la mayoría de propuestas, los precios solo valen para unidades en stock (entre otras cosas, igual no queda el color deseado), y siempre que se financie la compra con la empresa financiera de la marca, que impone también sus condiciones. Además, suelen marcar un límite de tiempo para formalizar el pedido: antes de que termine octubre, noviembre… o antes de que finalice el Plan PIVE (hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos, lo que primero suceda). Conviene comprobarlo en cada caso.
Dacia Sandero, el más barato
La tarifa oficial son 7.200 euros, que se queda en 5.200 con el Plan PIVE y baja otros 500 euros si se financia la compra con la financiera de Renault. Si se elige otra fórmula de pago, el precio son 5.200 euros.
Para tener un Sandero con aire y radio CD/MP3, hay que subir al acabado Ambiance y pagar la opción de estos elementos: sale por 6.342 euros.
Skoda Superb, el grande menos caro
Ciudadanos: Fiat Panda, 5.900 euros
Utilitarios: Ford Fiesta, 7.900
Compactos: Seat León, 11.900
Dacia podría ofrecer asimismo una de las opciones más asequibles con el Logan, pero la marca comunica que se han agotado las unidades disponibles y hay que esperar a que salga el modelo renovado, el Logan 2012, previsto para el 15 de noviembre. Tendrá precios desde 9.113,56 euros, que se quedarán en 8.613,56 (500 menos) si se financia la compra con Renault. Al igual que el Sandero, su mejor baza es su espacioso interior y capaz maletero, y la peor, su imagen y concepción espartana y lo limitado de su equipamiento, que viene sin aire ni equipo de música.
Monovolúmenes: Dacia Lodgy, 9.700
Otras alternativas: Citroën C4 Grand Picasso First, 13.300 euros, con aire, siete plazas y motor 1.6 VTi de 120 CV, y Seat Altea XL Copa, 13.500, con cinco asientos y un equipamiento tan completo como el del León Copa.
Todoterrenos: Fiat Panda, 8.876
El Dacia Duster más económico, 1.6 Base 4x2, no se puede acoger al PIVE (supera el límite de emisiones) y sube a 11.300 euros si se financia con la marca o a 11.800 si se elige otra fórmula de pago.
Audi, BMW, Land Rover, Lexus, Mercedes y Volvo ofrecen modelos que pueden acogerse al Plan PIVE y, junto con descuentos y financiación a cargo de las financieras de las marcas, aportan tarifas menos elevadas de lo esperado.
Así, Audi cuenta con tres modelos en los que se pueden encontrar precios interesantes: A1, 16.400 euros (1.2 TFSi 86 CV Attraction tres puertas); nuevo A3, 23.820 (1.6 TDi Attraction tres puertas), y el A4, 30.200 (1.8 TFSi 120 CV berlina). BMW sorprende aún más y vende un Serie 1 por 20.100 euros (114i 122 CV tres puertas), un X1 por 27.900 (sDrive 16d 116 CV) y un Serie 3 por 30.500 (316d 116 CV berlina).
Land Rover tiene el Freelander 2, con tarifa de 26.900 euros (TD4 4x2), y el Evoque, con 28.700 (TD4 4x2 Pure cinco puertas). En Lexus, hay ahora un CT 200h (híbrido de 136 CV) por 26.086 euros, y un IS 200d (150 CV) por 26.900. Y en Mercedes, los nuevos Clase A y B: del primero se comercializa una versión por 26.150 euros (180 CDi), y del B, por 27.019,82 (también 180 CDi).
Por último, Volvo es quizá la firma de prestigio con las tarifas más llamativas: ofrece un V40 por 21.324 euros (D2 turbodiésel 115 CV Básico), un S60 por 22.821 (D2 115 CV Básico), un V60 por 24.359 (D2 115 CV Básico), un C30 por 23.785,75 (2.0 gasolina; también hay un D2 por 23.830,85) y hasta un XC60 por 29.303 (D3 150 CV Kinetic).
La letra pequeña
Los 2.000 euros del Plan PIVE se reparten entre el Estado y los fabricantes: cada uno aporta 1.000 euros. Los 1.000 euros de las marcas están libres de tributación, pero los 1.000 gubernamentales hay que declararlos como ingreso en la declaración de la Renta.
Las ayudas valen para particulares, autónomos, microempresas y PYMES. Están articuladas por el IDAE, pero se solicitan en el concesionario de la marca del coche a comprar. Del papeleo se ocupa también el concesionario, pero siempre que se haya adscrito al programa PIVE, algo que no todos han hecho. Conviene preguntar al fabricante qué puntos de su red comercial están activos a tal efecto. Si la concesión no está dada de alta en el programa, será el cliente el que deba resolver los trámites, como presentar un certificado que acredite que el coche antiguo se dio de baja y entregó en un desguace autorizado, denominados CAT, o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.
El ahorro de hasta 8.000 euros se alcanza en Renault, en el monovolumen grande Espace (dCi 150 CV Celsium)
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